Los mapas mentales fueron creados por el consultor en educación de origen inglés Tony Buzan conocido como el inventor del mindmapping. Se diferencian de un diagrama de flujo o un mapa conceptual debido a que la técnica consiste en dibujar un esquema utilizando iconos, imágenes y colores, enlazados a través de ramificaciones que funcionan como conectores de ideas. Las palabras se utilizan únicamente si es necesario.
El método consiste en colocar la idea principal en el centro de la hoja para que se convierta en el nódulo central, los conceptos e ideas van interconectados a partir de ahí. La técnica ayuda a liberar las ideas que muchas veces no sabemos como expresarlas, e incluso a tener un panorama visual de todas las oportunidades, caminos a seguir, etc.
Cómo crear un mapa mental
- Redactar una idea central en un papel en blanco. El hecho de colocar la idea en el centro está justificado, pues esto hace que nuestro cerebro pueda añadir conceptos a los lados. Resultará más fácil de recordar, si la idea la relacionamos con un dibujo.
- Comenzar a anotar ideas sueltas alrededor de esta idea central. Aquí es donde ponemos en marcha la creatividad de cada uno. Podemos colocar los hechos importantes en el orden y la forma que queramos.
- Unir todos los elementos con flechas. En esta fase, ordenamos lo expresado y la jerarquía obtenida permitirá que memoricemos el contenido de una manera más fácil. Poder hacer y rehacer el mapa nos otorga flexibilidad. Se puede hacer tanto en papel como en numerosas apps en las que la elaboración se puede resultar más sencilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario