Metaplasia escamosa

 



La metaplasia escamosa es una lesión proliferativa en la que el epitelio normal es sustituido por un epitelio escamoso no queratinizado maduro. Su frecuencia se estima en 1:10.000 ingresos hospitalarios. Es más frecuente en el sexo femenino, y localizada con mayor frecuencia en trígono y cuello vesical.



En la mucosa respiratoria humana, el epitelio pseudocilíndrico estratificado ciliado puede cambiar a epitelio estratificado plano. Este cambio de epitelio cilíndrico a epitelio plano, se conoce como metaplasia columnoescamosa o simplemente, metaplasia escamosa.

Las alteraciones epiteliales de esta clase son reversibles y se caracterizan por el cambio desde un tipo de célula madura bien diferenciada a un tipo diferente de célula adulta. Una célula madura dado no se transforma en otro tipo de célula madura; más bien, la proliferación de las células basales da origen al nuevo tipo de célula diferenciada. Se considera que estos cambios celulares están controlados y son adaptativos. La metaplasia escamosa es normal en las porciones más expuestas y redondeadas de los cornetes nasales, en los pliegues vocales y en algunas otras regiones.

No obstante, los cambios en el carácter del epitelio de la vía aérea pueden ocurrir en otros sitios cuando el patrón del flujo de aire se altera o cuando el aire es impulsado con fuerza, como en la tos crónica. Por lo general, en la bronquitis crónica y en las bronquiectasias, es típico que el epitelio normal de las vías respiratorias en ciertas regiones cambie a estratificado plano. El epitelio modificado es más resistente al estrés físico y a las agresiones, pero es menos eficaz desde el punto de vista funcional. En los fumadores, ocurre un cambio epitelial  semejante. En un primer momento, los cilios en las células ciliadas pierden su patrón de batido sincrónico a causa de los elementos nocivos en el humo. Como resultado, se altera la  eliminación de la mucosidad.

Para compensar, la persona comienza a toser, lo que facilita la expulsión del moco acumulado en las vías respiratorias, en particular en la tráquea. Con el tiempo, la cantidad de células ciliadas disminuye a causa de la tos crónica. Esta reducción de la cantidad de células ciliadas perjudica aún más el epitelio normal y conduce al reemplazo por un epitelio estratificado plano en los sitios afectados de la vía aérea. Si los factores (es decir, el consumo de tabaco) que predisponen a la metaplasia escamosa no se eliminan, el epitelio metaplásico pueden sufrir una transformación maligna. Por lo tanto, una de las dos formas más comunes de cáncer en las vías respiratorias, el carcinoma de células escamosas, tiene su origen en las células metaplásicas escamosas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organizadores de información

  Los organizadores son herramientas que permiten almacenar y organizar información para facilitar el aprendizaje de manera dinámica e inter...